domingo, 5 de febrero de 2017

SORIA: TERMINADAS LAS OBSERVACIONES EL CEIP DOCE LINAJES

Buenas tardes a todos,

aunque me quedé en el primer día de observación, ya he tenido el segundo y tercer día por lo que mi experiencia como observadora ya ha "acabado"

He continuado con la misma dinámica, visitando aulas de infantil y del primer internivel de primaria. He podido ver grupos flexibles y clases ordinarias. Como aspecto más importante, como ya dije, es el uso y trabajo de Phonics. ¡Cuántas ideas nuevas para poder hacer!

Además he podido ver cómo iniciarles en la lectura y escritura de historias... todo acompañado de vídeos, dibujos... ¡Genial todo!

Ahora toca ponerlo en práctica, al menos las cosas adaptables a mis alumnos.

¿qué mejor manera de conocer lo que voy a explicar que a través de una imagen? 
empecemos... 



Con los alumnos de tercero estuvimos iniciándonos en la lectura y escritura de historias. En diferentes sesiones han visto un breve vídeo de la historia, la han leído, han ordenado diferentes viñetas y una vez hecho ésto, las han pegado en sus cuadernos para ya sí iniciarse en la escritura (en grupos flexibles) Además, han hecho diferentes actividades que les han dado paso a una escritura libre a la par que guiada: entre todos han comentado todos los personajes que aparecían y sus problemas en la historia y soluciones. Con esos personajes ellos mismos han tenido que inventarse algún problema más y su correspondiente solución, lo que les ha dado pie a escribir historias de su propia cosecha. La historia aparece en la web de la BBC y se titula: 'George And The Dragon' https://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/short-stories/george-and-the-dragon


Con los alumnos de segundo esta vez estuvimos viendo los números de 1-20, tanto de forma oral como escrita. Os dejo un pequeño truco que Sarah me enseñó para ese temido número 8 con tantas consonantes juntas. Cantaban una breve cancion de animales, acompañada de gestos: Elephants, Insects, Gorilla, Horses and a Tiger! Al recordar todos esos animales sabían en que orden iban esas letras... ☺️


Con los alumnos de primero estuvimos trabajando Phonics. Cuando menciono que trabajan fonética, no se centran en un método en sí, sino que a través de Jolly Phonics, Synthetic Phonics y Alpha Blocks hacen un compendio y para cada momento o curso lo usan. Utilizan gestos, canciones, vídeos, fotocopias... ¡incluso papel higiénico! sí, sí, tal y como leéis. Estuvimos  practicando el sonido /ai/ y para ello todos nos metimos un trozo de papel en las orejas simulando tener tapones y estar un poco sordetas a la vez que pronunciábamos ese sonido (que está en train, rain o brain). Divertidísimo a la par que educativo.


Y ya para acabar, al hablar de los chiquitajos de Infantil, vienen a mi mente mil ideas: empezando la asamblea cantando, repasando colores, números anterior y posterior a la fecha, días de la semana, el clima... y como estaban inmersos en un proyecto de piratas, daba igual si estabas con 3, 4 ó 5 años... siempre había o un barco, un disfraz o una bandera que te recordaba que hoy tocaban piratas. Todo ha estado enfocado en ese tema: historietas, trabajo en su librito personal de fotocopias, fonética, canciones, dinámicas... 

Por Susana Gutierrez profesora observadora del CEIP INFANTES DE LARA con Sara Wheatly profesora experta del CEIP DOCE LINAJES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario