LA OBSERVACIÓN COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN

La observación es un proceso dinámico que comprende diferentes acciones y tiempos.

Se trata de un conjunto de acciones a lo largo de un proceso en permanente retroalimentación en el cual se distinguen diferentes momentos: antes, durante y después de la observación.

 Cada momento comprende diferentes actuaciones:

  1.  Antes de la observación: se reflexiona sobre la propia práctica y la futura observación. 
  2. Durante la observación: se centra la atención en diferentes aspectos relacionados con la práctica docente. 
  3. Después de la observación: se procede a la reflexión de los elementos innovadores observados que serán introducidos y aplicados en la práctica. Una reflexión final concluirá el proceso. 

 La observación:

  •   Ayuda a mejorar la comunicación entre los docentes, el trabajo en equipo y la apertura al exterior. 
  • Es una oportunidad de compartir prácticas y facilita el desarrollo profesional.
  •  Permite ver los procesos de enseñanza –aprendizaje, gestión de centro y aula desde un ángulo diferente. 
  •   Proporciona al individuo, a grupos de docentes y a los centros educativos una oportunidad única para averiguar cómo trabajan otros y qué roles asumen. 
  •   Favorece la reflexión y aprendizaje a través de la discusión entre el observador y el observado.
COMUNICA_ACCIÓN se apoya en un Protocolo que es el documento y herramienta para la observación para todos los docentes participantes en este Proyecto de Innovación.

El Protocolo OA guía al profesorado a lo largo de todo el proyecto, desde el comienzo hasta el final, apoyándose en diferentes herramientas que le facilitan al profesorado la observación dirigida, la reflexión, el diálogo y por ultimo la puesta en práctica de elementos innovadores en el aula de idiomas.


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