jueves, 16 de febrero de 2017

PALENCIA: PRIMERA OBSERVACIÓN EN EL CEIP MARQUÉS DE SANTILLANA

16 de enero de 2017

Me reúno con Joaquín, PROFE EXPERTO,  en su aula de cuarto, donde él es el tutor. Están realizando un examen de lengua.

Elementos que observo en el aula:

1-Cada niño tiene una estantería para dejar el material. Cuando llegan lo sacan de la mochila y lo dejan en su estante. De esta manera los niños pueden  moverse a coger su material lo cual es bueno para que "estiren las piernas" y se relajen.



2-El colegio es bilingüe. Hay un mural A3 con la lista del material de las unidades de Science que están viendo en este momento.

3-Hay una tabla del comportamiento con cuadrado de colores: rojo para mal comportamiento y verde para buen comportamiento

4-Los niños se sientan de dos en dos.

En esta primera hora de la mañana, tienen un control de lengua.

En la clase hay un niño con parálisis cerebral. Tiene una silla de ruedas.  Tiene un ordenador para él con cascos inalámbricos. pone películas de las letras. Le sacan varios profesionales a lo largo de la jornada.  Está escolarizado a tiempo completo en este colegio. Tiene una asistente social para atenderle. Joaquín repasa con él alguna letra, le dice que si le dice tres letras le pone el ordenador inalámbrico. Le pone actividades de la página: “Luna creciente.com”

En la segunda hora le toca sustituir en tercero de infantil. Están trabajando con el libro viajero: “Un viaje por las emociones”. Está basado en el libro del Emocionario. La historia de hoy, la que ha traído una niña, está basada en el cuento: “La cocina de la bruja”.
Vemos el vídeo. Después de verlo y comentarlo, les damos un folio doblado en cuatro partes. En la parte de arriba tienen que escribir el título del vídeo: “La cocina de la bruja”. Lo doblamos para que sepan separar y colocar cada cosa en su sitio: título y dibujos, y que así la presentación sea la correcta, sin tener que dibujarles líneas. En un lado dibujan algo que les gusta y en el otro algo de la cocina de la bruja, asqueroso. Trabajamos el asco. Han de contar lo que han dibujado y expresar lo que les gusta y lo que les da asco.

En la tercera hora vamos a sexto, a Natural Science. Hay un auxiliar de conversación: EVAN. Comienzan la sesión hablando en inglés con EVAN practicando el pasado simple, haciéndoles preguntas sobre el fin de semana.

Trabajan con la pizarra digital. Joaquín tiene un blog donde cuelga actividades y páginas web de consulta. Están viendo el aparato circulatorio. Proyecta la página web del “Texas Heart Institute”.

Hacen unos ejercicios en el cuaderno con una fotocopia de las partes del corazón que pegan en el cuaderno.

Recreo: vamos a la sala de profesores y me presenta al resto de compañeros.

En la cuarta hora, de 12:30 a 13:30, natural science, vamos a quinto de primaria con EVAN, el auxiliar. Comienzan hablando en inglés con una ronda de preguntas. Practican el simple past hablando del fin de semana. EVAN hace un repaso del pasado simple, de las terminaciones y su pronunciación. También les apunta en la pizarra digital el pasado de algunos verbos irregulares para que puedan hacer las frases cuando les pregunta por el fin de semana.

Repasa el genitivo sajón porque ve que se equivocan al hacer las frases. Les manda hacer unas frases con el genitivo sajón para el próximo día: Whose is this house? It’s my mother’s.

Joaquín les pone los deberes por el aula virtual de la web del colegio. Los niños tienen que enviárselo por correo electrónico y el comprueba que si los han hecho. Cada archivo tiene un formato específico que les ha dado el profe. Una de las actividades que tienen que hacer es un WORD BANK del vocabulario nuevo de cada unidad, tienen que colocarlas por orden alfabético. Lo hacen en una tabla que les envía Joaquín, para que la rellenen con la palabra en inglés, el significado y la página en que aparece la palabra.

Ve la hora en que han enviado los archivos y les riñe por haberlos enviado tan tarde, a las once de la noche.

Las actividades las hacen con el miniportátil, que se llevan a casa. Las cogen del blog de Joaquín y las envían por el blog del colegio.

Están preparando una actividad: SHOW AND TELL, para la próxima semana.

Están viendo la unidad del esqueleto. Proyectan en la pizarra digital el texto: BONES AT WORK. Lo lee primero el auxiliar y luego manda leer a los niños, les va corrigiendo la pronunciación. Practican la expresión: WHAT PART OF THE BODY ARE THE RIBS IN?

Trabajan vocabulario, tienen que saber distinguir entre fisura, fractura..(greenstick fractures: fisura)

Aurora Cuena profesora observadora del CEIP Conde de Vallellano con Joaquín Muniosguren profesor experto del CEIP Marqués de Santillana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario