jueves, 16 de febrero de 2017

PALENCIA: SEGUNDA OBSERVACIÓN EN EL CEIP MARQUÉS DE SANTILLANA

18 de enero de 2017

De 9 a 10: vamos a la clase de lengua en cuarto, la dedican a lectura. Leen media hora y rellenan una ficha de lectura. La biblioteca de aula está compuesta por libros que los niños se traen de su casa y se prestan entre ellos.  Han de rellenar una ficha de lectura por cada libro que leen. Al trimestre tienen que tener leídos tres libros con tres fichas de lectura.


De 10 a 11:  vamos a Arts and Crafts con sexto curso. No tienen libro de artística, trabajan por proyectos a nivel del colegio. Tienen una comisión de artística que decide los autores que se van a trabajar y los proyectos que se van a realizar. Hacen tareas en clase, en casa y a través del aula virtual con los ordenadores que se llevan a casa. Los materiales que van haciendo los graban en un pincho.




Todas las explicaciones son en inglés.


Ahora están trabajando con Rousseau. Hacen una actividad en clase, con las explicaciones de Joaquín y tienen que realizar un proyecto en NGAKIDS jungle interactive. Es un trabajo que tienen que hacer en casa con el miniportátil  y enviarlo para ser evaluado.
Les enseña en la pizarra digital,  relacionado con la temática de Rousseau, técnicas para dibujar una hoja y árboles de la jungla. Tendrán que hacer algo sobre este tema en un folio, sin que se noten los trazos del lápiz a la hora de colorear.


En la clase hay una niña que recibe apoyo dentro del aula, con clase en español, y que está aprendiendo a recortar.

De 11 a 12: tienen Natural Science. Reciben las explicaciones en inglés. Hoy tienen que hacer unos ejercicios en su cuaderno. Los hacen solos, con unas fotocopias del aparato digestivo que les da para que las peguen en el cuaderno.

Al final se corrige todo en la pizarra digital. Los niños leen las explicaciones en alto. Les pone deberes para casa.

Aunque el centro es bilingüe, la profesora de apoyo me explica que  en el  proyecto de centro se establece que los niños con desfase estudien las asignaturas bilingües en español. Además, reciben apoyo en el aula, en español, algunas horas a la semana.

Algunos niños de esta clase, de etnia gitana, acuden al programa MARE  de refuerzo educativo, para hacer los deberes en inglés y usar los miniportátiles con la wifi del centro.

Recreo: en el recreo conozco a la profesora de Educación Física. En este colegio reciben la asignatura de Educación Física en francés. Además, en quinto y sexto curso, tienen francés como segunda lengua extranjera.


De 12:30 a 13:30: vamos a quinto de primaria, a Natural Science. Empiezan hablando del tiempo con el lector: EVAN, del tiempo que hace hoy.


Hoy van a hacer la actividad SHOW AND TELL: una presentación de  power point sobre un tema que han visto en la asignatura de Natural Science.

Mientras hacen la presentación, Joaquín les graba y luego se lo envía a cada uno de los niños que ha hecho la presentación.

Durante la presentación el power point, piden colaboración a la clase, les hacen preguntas, les piden su opinión, para mantenerles concentrados.

También mimifican lo que explican, para que se comprenda mejor todo por toda la clase.
Cuando termina la presentación, los niños han de hacer fotos sobre el topic: del ordenador con la pantalla, de sus compañeros hablando, de sus compañeros preguntando.

Luego se rellena un gráfico, en la pizarra, con los TIPS (puntos a mejorar) y los TOPS (puntos fuertes)de la presentación. Escribe Joaquín. Joaquín les enseña unas frases hechas para que los niños puedan utilizarlas para poder establecer los TIPS y los TOPS.

Los TIPS de esta presentación son: pictures with labels in Spanish y not balanced time for each child’s intervention. Los TOPS son: not reading (they know the contents by heart), interaction with the audience, few text in the intervention but a lot of things to say, well done.

Me explica Joaquín que en sexto lo hacen solos: escribir los TIPS y los TOPS, porque ya han aprendido las frases que tienen que utilizar en quinto. Les da una plantilla y la rellenan solos.
Esta actividad sirve para evaluar a los niños. Les ha llevado dos semanas prepararla. Lo han hecho con la ayuda de Joaquín, en los recreos, y también comunicándose por el aula virtual.
Otro día genial.

Aurora Cuena profesora observadora del CEIP Conde de Vallellano con Joaquín Muniosguren profesor experto del CEIP Marqués de Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario