martes, 24 de enero de 2017

VALLADOLID: PRIMERAS OBSERVACIONES EN EL CEIP MARGARITA SALAS

Aquí mis primeras reflexiones sobre lo que hemos podido observar hasta el momento. En primer lugar, quiero agradecer a Fernando, nuestro PE, su trabajo y esfuerzo, ya que nos ha abierto su aula y ha creado una gran selección de actividades muy útiles para nuestro trabajo en el día a día.

PRIMER DIA DE OBSERVACIÓN

Llegamos al CEIP MARGARITA SALAS en Arroyo de la encomienda, y la verdad que tanto mi compañera Celeste como yo mismo nos quedamos impresionados con el tamaño, distribución y la propia construcción del colegio. Todo empieza con buen pie! Fernando nos hizo un tour por el centro de manera que sepamos orientarnos en las instalaciones, y sin más… nos ponemos manos a la obra!


En la primera sesión observamos el uso del Kamishibai, una herramienta útil y atractiva para llevar a cabo actividades de Storytelling.  Me llama la atención, porque entre otras cosas nos permite ejercitar el lenguaje no verbal, ya que nuestras manos están completamente libres. Además, al sentar al alumnado en semicírculo en el suelo, toda su atención recae sobre la historia y su cuentacuentos. UN GRAN DESCUBRIMIENTO!
Continuamos con un poquito de Science! Y para esta ocasión Fernando no solo nos muestra una herramienta, sino tres:
-       GoConqr: ideal para elaborar mind maps online a los que podemos añadir links, imágenes… pero el programa nos da más posibilidades como presentaciones, esquemas, e incluso elabora juegos como fill in the blanks, multiple choice…  BUENA HERRAMIENTA A TENER EN CUENTA.



-       THINGLINK: En este programa encontramos poster virtuales que como en el caso anterior llevan vinculados videos, canciones, información extra…

-       JEOPARDY: Podriímos definirlo como un gran quiz, donde los alumnos contestan a preguntas y ganan puntos dependiendo de la dificultad. Un recurso muy motivador para el alumnado.

Como decía, son unas herramientas muy válidas para el día a día, aplicables a cualquier temática. Ahora solo queda ponernos a “trastear” con el ordenador y sacar el mejor provecho de ellas.

En la asignatura de inglés, tanto este primer día como el segundo, Fernando nos vuelve a mostrar su genialidad con más recursos. Durante la primera sesión de observación nos presentó GENMAGIC, una página web con distintos juegos para trabajar la gamification en el aula. 

Y esta segunda sesión nos ha dejado impresionados con VOICETHREAD. Este programa ideal para trabaja storytelling, permite convertir a los alumnos en los protagonistas de la historia, siendo sus propias voces las que narran el cuento. Como Fernando nos hace saber, lleva tiempo de preparación, pero los resultados son muy buenos. No solo podemos trabajar varias destrezas, sino que además la atención de los alumnos está mucho más centrada. 

Un poco de la mano de este programa viene STORYBIRD, aunque en mi caso ya lo conocía, siempre hay hueco para mencionar esta gran aplicación que permite crear historias. Yo lo he trabajado con alumnos, donde ellos crean sus propias historias para practicar writing y Reading. Es muy motivador.
Por último, cuando parecía que el día no daba para más… aparecen las tablets!!! Y con ellas la revolución. Ya sabemos lo que ocurre cuando este tipo de materiales entran en juego…

 Aquí Fernando tenía preparada una actividad con KAHOOT, una aplicación donde los alumnos responden a preguntas en un tiempo limitado. En este caso jugaron por equipos. Aunque tuvimos algún que otro problemilla con las nuevas tecnologías… todo salió de maravilla.


Creo que no me dejo nada por ahí… de momento estas dos observaciones han sido muy intensas. Ya deseando que llegue la tercera. Fernando nos ha ido avanzando alguna pistilla de lo que vamos a ver el próximo día y estoy deseando.


No quiero terminar esta reflexión sin agradecer una vez más al Centro de Formación del pProfesorado en Idiomas su trabajo, ya que, gracias a ellos este proyecto es posible. Un gran proyecto del que aprendemos muchísimo. Siempre, aunque sea la mínima cosas, pero cada día nos llevamos algo nuevo que podemos aplicar en nuestras aulas o que podemos mejorar o incluso dejar de utilizar.

Por David Cardaba profesor observador del CEO Boecillo con Fernando Hidalgo profesor experto del CEIP Margarita Salas


No hay comentarios:

Publicar un comentario