sábado, 28 de enero de 2017

SEGOVIA: PRIMERAS IMPRESIONES COMO PE ARCIPRESTE DE HITA (Parte II)

Buenos días compañeros,


Continuo con la primera jornada de observación. Tras la reunión con equipo directivo, explicación de las líneas generales de trabajo en el centro e implicación en los proyectos europeos; pasamos directamente a la clase.


Comenzamos con un periodo de Science. Estamos dando la rueda de alimentos y los grupos en los que se encuentran; por lo que, para intentar arrancar; recordamos a nivel oral cuales eran y pusimos varios ejemplos.

Genial la primera sesión de en el CEIP Arcipreste de Hita! 👏👏

Es importante destacar, que nuestros niños son de segundo, por lo tanto, nosotras hacemos muchísimo más hincapié en la parte oral; pero intentamos que todo se reproduzca por escrito. Cada cosa que ellos dicen, tratamos de reflejarla en la pizarra, o la colgamos en carteles, o etiquetamos las cosas de la clase. Consideramos importante que todo el mundo escrito lo tengan muy a mano, para intentar que vaya fluyendo de una manera natural, y consigamos evitar los típicos errores que se dan en niveles superiores en el momento de llevar a cabo "writing"


Comencé con una dinámica que les encanta "Forgetful teacher";en realidad es algo muy tonto, pero funciona. Consiste en equivocarme continuamente; al copiar el día de la semana,el mes en el que estamos... lo escribo como suena "guendsdei""yanuari"...todos se vuelven locos y me corrigen a la perfección. Les hace mucha gracia y es un gran ejercicio que les ayuda a evitar errores garrafales.


Tras esto, comenzamos el mapa conceptual en la pizarra. para asegurarnos que realmente tenían claro de que íbamos a hablar posteriormente durante el almuerzo. De la misma manera que recordamos las estructuras que íbamos a necesitar para poder comunicarnos y conseguir lo que queríamos en cada momento.


Intentamos que de cada centro de interés que trabajamos, salgan ciertas estructuras que van añadiendo a su esquema propio. Es decir, si o si, deben terminar la unidad conociendo, reproduciendo y manejando en la medida de lo posible, algo que puedan utilizar después en la vida real. En este caso trabajamos "Can I have....please?", "Yes of course, here you are", "I like/ I don´t like"


De esta manera nos vamos haciendo un banco de estructuras que se va ampliando a lo largo del curso, y con las cuales son capaces de defenderse ante prácticamente cualquier situación.
Tras todo esto, organizamos el "Healthy snack", en primer lugar fuimos sacando los alimentos para intentar clasificarlos, y a continuación,  fueron rotando a través de los diferentes grupos. Cada niño o niña elegía si quería probar o no, y la cantidad, e intentábamos que todos lo pidieran adecuadamente. 


Fue una actividad un poco movida, pero resultó, desde mi punto de vista, bastante bien. 
En nuestra sección confiamos muchísimo en las experiencias vivenciadas. Tenemos comprobado que los pequeños proyectos que ellos viven con más intensidad son los más significativos. Por esto tratamos de incluir en cada centro de interés; al menos, una actividad de este tipo.


Creo que muchas veces, las cosas más sencillas (tales como compartir un brick de leche, un paté de atún, y diferentes tipos de pan), pueden resultar de lo más especial. Seguro recordarán estos contenidos de una forma más contextualizada, y en consecuencia lo interiorizarán mejor.
Y esto es todo por el momento, espero no haberos aburrido demasiado:)


Un abrazo fuerte,

Por Marta Aparicio profesora experta del CEIP Arcipreste de Hita, El Espinar. Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario