martes, 24 de enero de 2017

VALLADOLID: 2ª OBSERVACIÓN EN EL IES EMILIO FERRARI



De nuevo en el IES E. Ferrari observando a mi compañera Arancha. Siempre he afirmado que en nuestro entorno profesional hay una excesiva dependencia del libro de texto. El mejor libro de texto no puede dar respuesta a todos y cada uno de los alumnos, aunque resulta una herramienta eficaz y rentable para el profesor, sobre todo en clases numerosas y con alumnos algo inquietos.



 El objetivo principal en la clase de idiomas es que los alumnos aprendan a comunicarse en él; para ello, necesitan llevar a cabo el máximo número de actividades con una conducta lo más activa posible. Consecuentemente, es en esta realidad escolar donde el buen profesor despliega sus recursos y aplica sus técnicas de enseñanza mediante la elaboración y desarrollo de actividades fuera de los libros de texto, en las que la mayoría de los alumnos ponen en práctica todas sus destrezas lingüísticas, consiguiendo a menudo una mejora integral de sus habilidades.



 Confluyen así actividades y objetivos.


Una de las actividades observadas fue un juego cuyo principal objetivo era repasar vocabulario. Una vez que se aprende a organizarlo, que manejas y dispones de los recursos necesarios para llevarlo a cabo - resulta llamativo como una simple pizarra y un rotulador en cada grupo, consiguen transmitir tanta información - y que diriges con firmeza las numerosas intervenciones que se suceden, el juego en el aula consigue activar un aprendizaje con múltiples aristas: respetar las intervenciones, mantener los turnos, compartir conocimiento, persuadir, liderar el grupo, reconocer y valorar el error; sin olvidarnos de su proyección lingüística: hablando, escuchando, leyendo y escribiendo, y su rico componente semántico.




Y es así como, desde mi privilegiada posición de observador, puedo analizar el papel del profesor que mediante la tarea seleccionada activa el aprendizaje de los alumnos.

Por Santiago Martín profesor observador del IES Jimenez Lozano con Aranzazu Oblanca profesora experta en el IES Emilio Ferrari.

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