miércoles, 18 de enero de 2017

LEÓN: 2ª OBSERVACIÓN EN EL CEIP BENITO LEÓN

Buenas tardes,

mi nombre es Laura y quiero comentaros cómo ha ido mi segundo día de Observa-Action.
Antes de nada os pongo en situación. Yo trabajo en un centro de la capital de León y viajo al CEIP Benito León (en Santa María del Páramo) con otra compañera (Elena), para observar a nuestra experta (Camino).

 Iniciamos nuestra observación el pasado viernes y la experiencia (tal y como ya explicó en el foro Elena) fue muy enriquecedora y gratificante.

Hoy he acudido a mi segunda visita y he de decir que ha sido aún mejor, si cabe, que la primera. Tal y como hemos comentado el ambiente que se ha creado entre las tres es muy relajado y positivo (lo cual siempre ayuda), pero lo mejor es que he podido ver cómo se pueden hacer las cosas más complicadas de una manera sencilla.



Empezamos la mañana con una sustitución de una compañera que estaba enferma, lo que supuso que tuviéramos que estar con otro grupo en una clase de plástica. En esta ocasión nos acompañó también una lectora americana que acaba de llegar al centro.

 A continuación empezamos con el horario de la experta como tal. En este caso se trataba de alumnos de 5º. Fue impresionante ver cómo a través de rutinas, juegos, ritmos y diversas actividades los alumnos eran capaces de expresar oralmente aspectos gramaticales de los cuales aún no tienen ningún conocimiento. Pude ver de qué forma se combinan todas las destrezas sin olvidar el programa del área en sí.

Seguidamente  pasamos a 6º, y dado que llevaban ya dos horas de clase y se les notaba cansados, Camino propuso hacer una serie de cuñas motrices con ellos con una canción en inglés. Esto supuso que se activaran, se motivaran y rompieran con la dinámica en la que empezaban a caer. En esta sesión también nos acompañó la asistente americana y los alumnos nos hicieron una entrevista a cada una.


Tras esta sesión llegaron las horas de infantil. Para mí es sorprendente ver de qué manera nuestra experta se adapta a la edad de los niños y consigue que sean capaces de ser competentes a nivel comunicativo. En esta etapa se coordina con las tutoras para ir dando a la par, en inglés, contenidos que aprenden en castellano. Esto que parece lógico no se hace siempre, y menos aún de un modo tan lúdico. 

Los niños son capaces de identificar mediante juegos he is, she is, I am, conocer colores, números, familiares, prendas de vestir... Aprenden sin darse cuenta ¿no es fantástico?


Como podréis observar estoy fascinada y con muchas ganas de incorporar en mis sesiones todo lo que estoy aprendiendo.
Gracias.


Laura Pablos Gonzalez del CEIP San Pablo con  Elena Pérez Barrioluengo Profesora observadora del CEIP Villa Romana con  en el CEIP Benito León con Camino Martinez Estepa Profesora Experta.
no hay intervenciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario