viernes, 5 de mayo de 2017

PALENCIA: DEL AULA OBSERVA AL AULA ACTION

Finalmente llegó marzo y con el llegaron el profesor experto: Joaquín y su alumno de prácticas de magisterio a observarme en mi colegio.




En primer lugar fuimos a cuarto de primaria. Estaban aprendiendo las direcciones y las distancias y a explicarlas sobre el terreno. Por lo cual los niños hicieron una exposición oral, sobre un mapa, con distintos edificios situados a diferente distancia. Joaquín y Sergio vieron a un grupo exponer su mapa al resto de la clase. El nivel de inglés de mi alumnado no se puede equiparar al nivel del colegio donde trabaja Joaquín(profe experto),ya que su cole el bilingüe.Pero, a pesar de todo, y siguiendo un guión que yo les había dado previamente, mis alumnos hicieron un buen trabajo.

En segundo lugar fuimos a quinto, donde practicamos el gerundio con un juego de mímica en el que parte de la clase tenía que adivinar lo que otros alumnos estaban representando, utilizando el gerundio: What am I doing? ýou are ...ing. Estos juegos son necesarios para hacer a los niños hablar ya que al no ser un colegio bilingüe los alumnos tienen pocas oportunidades de utilizar la lengua extranjera. Además, hicimos ejercicios relacionados con el vocabulario y los verbos que habíamos utilizado en el juego de mímica.
En segundo, los niños hicieron una exposición oral de sus autorretratos, pues estábamos trabajando, en ese momento, las descripciones físicas. Y los grabamos.

En infantil jugamos al escondite y en sexto tenían un examen.

En esta sesión de aula acción apliqué lo que ví hacer a Joaquín, en su centro, en quinto de primaria, en que un grupo de sus alumnos hizo una exposición oral sobre un trabajo al resto de la clase. De esta forma se consigue que los niños usen la lengua extranjera y se sientan motivados a utilizarla. Además, el hecho de grabarlos y de sentirse grabados, les hace esforzarse más y preparar mejor el trabajo de exposición oral.
Fue una jornada muy productiva para las dos partes.

Por Aurora Cuena profesora observadora del CEIP Alonso Berruguete. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario