lunes, 27 de marzo de 2017

SEGOVIA: VISITA AL CEIP SAN JUAN BAUTISTA

Una de las ventajas que he visto este año en el proyecto, ha sido la oportunidad de poder visitar a mis compañeras, de la misma manera que ellas me han visitado a mi. (Nosotras al ser tres, suerte por partida doble para mi:)

La mañana que fui a ver a Mónica; estaba muy emocionada.

Me encontré un cole muy diferente al mío (solo por el simple hecho de ver otras realidades tan distintas, este proyecto ya es una pasada).

Comenzamos con un paseo, para conocer sus dependencias; y ya de paso a algunos de sus compañeros. Eva, la directora nos acompañó, y me contó muchas cosas acerca de la historia del centro.

Es un edificio muy antiguo, pero muy acogedor. Pude comprobar como sus maestros se preocupan de tenerlo muy decorado y bonito. En todos los pasillos tienen un montón de trabajos de los niños y también decoración hecha por los profes (murales explicativos...).  Además de algunos tablones con las principales noticias acerca de lo que trabajarían durante el mes (esta idea me gustó mucho).

Me gustó mucho ver a Ángela,  la profe de inglés, y charlar con ella un poquito acerca de metodología y recursos.

También conocí a Fran, el profe de música que también se encarga de la parte TICs. del centro Nos sacó una foto chulísima en su croma!:):)

La parte con niños, se dividió entre la clase de Mónica y la de Dani. 
(4º y 5º curso respectivamente)

En clase de Mónica charlé mucho con los alumnos. Fueron ellos mismos quienes me explicaron su forma de trabajo. No paraban de hablar y pude comprobar que se expresan muy bien, y que son muy abiertos y receptivos  a recibir nuevas personas en su clase.

Se nota que tienen una profe que mola un montón;)

Me explicaron los roles  dentro de cada grupo: portavoz, secretario, coordinador, intendente y ayudante; y también los distintos procedimientos para trabajar colaborativamente: "Lápices al centro", "Folio giratorio","1,2,4", "El juego de las palabras" y "La sustancia".

Me pareció muy interesante, y ya estoy intentando adaptar a mi grupo esa dinámica de trabajo.
Pude ver una actividad que me gustó muchísimo, en la que Mónica usaba la pizarra digital como soporte para una competición de ortografía, en la que los grupos iban anotando el mayor número de palabras en pizarras veleda. Este recurso es muy motivador, todos estaban muy emocionados.

Después de esta clase, acompañé a Mónica a un grupo de 4 años. Cambiamos por completo el chip, y allí pude ver como trabajaba la asamblea, con actividades muy sencillitas acompañadas de un cuento. Una clase totalmente adaptada, muy chulo verlo también.

Hora del recreo. Café, pastas y charleta con los compis en la sala, todos muy agradables, se respira un ambiente estupendo:)

Tras el descanso, un compañero de Mónica, nos dejó entrar en su clase.

Dani trabaja por aprendizaje cooperativo desde hace un tiempo. Se nota que le encanta lo que hace y lo tiene todo perfectamente organizado.

Súper entusiasmado; me explicó las fases de los proyectos que trabajan,me mostró el panel en el que recogen toda la información, y comentamos las estrategias que utilizan para sean los propios alumnos los que avancen en la investigación, pongan en común lo que van encontrando, y finalmente lo expongan al resto.

Confía plenamente en esta forma de trabajo; pude comprobar los resultados tan completos (tienen colgados todos los trabajos que han ido haciendo);  y tanto él como Mónica, me contaron lo eficaz y autonomamente que los alumnos son capaces de ir construyendo su aprendizaje.

Realmente funciona, y me entraron muchísimas ganas de, intentar adaptar esa forma de trabajo a mi grupo.

Muchísimas gracias a Mónica por ser tan guay, por tratarme tan bien y por tener unos niños tan majetes.

Y a Dani, infinitas gracias también, por dejar que me colara en su clase( y sacara fotos a tooooodo, jeje.) y por su paciencia al explicarme, y resolver todas mis dudas. 

¡Me fui con una sensación genial!

Por  Marta Aparicio profesora experta en el CEIP Arcipreste de Hita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario