domingo, 19 de marzo de 2017

SALAMANCA: OBSERVACIÓN EN EL IES MARTINEZ URIBARRI

El 7 de marzo 2017 he tenido la oportunidad de asistir a las clases de mi compañera Raquel que imparte geografía e historia en francés en el IES Martínez Uribarri en Salamanca.
Este instituto es el único centro bilingüe francés español de nuestra provincia.
Ya conocía “físicamente” el centro por haber trabajado allí y fue muy agradable poder encontrarme con antiguos “collègues”.

En cuanto a las clases lo que me llamó la atención es que Raquel se hace sus propios  “manuales”. Eso le supone un gran trabajo pero también le asegura que este  material se adapta perfectamente a las necesidades de sus alumnos. Se puede destacar también la gran variedad de soportes que utiliza.
Su objetivo siempre es doble, por una parte que sus alumnos adquieran conocimientos precisos relativos a la asignatura y por otra que incrementen su conocimiento de la lengua francesa.
Hace hincapié en los contenidos pero también por ejemplo en la importancia de la corrección ortográfica a la hora de escribir en francés.
Por otro lado la presencia de un lector nativo en sus clases asegura el contacto directo y permanente con la lengua francesa.
Quiero subrayar que la aportación de los lectores para este tipo de enseñanza me parece fundamental.
 

Este ha sido mi 2º y último día de observación. Esta experiencia me ha hecho retroceder en el tiempo a la época ya muy remota en la que joven “professeur certifiée” asistía a las clases de mi profesor tutor en Limoges e intentaba aprender de él cómo dar clases.

Creo que es un buen ejercicio, tanto ser observado como observar ya que nos hace reflexionar sobre nuestra práctica docente y nos impulsa a hacer mejor nuestro trabajo.

Por Begoña Díaz García, profesora experta del IES Vaguada de Palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario