martes, 7 de febrero de 2017

BURGOS: 1ª OBSERVACIÓN EN EL CEIP DOMINGO VIEJO

Buenas días a todos. Os contamos nuestra primera experiencia en el Domingo Viejo en Melgar de Fernamental. 
Nuestra profe experta Judith nos contó antes de ir todo lo que íbamos a hacer y también las características de los grupos, del cole, etc...
En este aspecto es una maravilla saber lo que te vas a encotrar en cada aula y así poder aprovechar mejor las observaciones.


Comenzamos el día con la clase de 4 años en la que tras las rutinas, consistentes en saludarse, ver el tiempo, las emociones de cada alumno y demás, Judith nos explicó que había trabajado con ellos el programa de Jolly Phonics. Fue estupendo ver como los niños de 4 años ya se sabían las canciones y reconocían los sonidos perfectamente. En mi caso ya conocía el sistema y lo había utilizado, nuestra otra compañera no, pero lo más interesante fue como Judith nos explicó distintas aplicaciones para poder trabajarlos en el aula. (Recurso nuevo, alegría absoluta).



La siguiente actividad nos dejó alucinadas. Judith trabajó con los niños el cuento del Tickle monster. Ninguna de las PO lo conocíamos y fue una maravilla verlo. Tanto a ella contándolo, como la reacción de los niños. El resultado increíble y nosotras encantadas del nuevo aprendizaje!( Ahí os dejo unas fotos para que lo veáis, muy recomendable)


La segunda sesión transcurrió en el aula que Judith emplea para las clases con Primaria. De nuevo una clase super dinámica y comunicativa que comenzó con las rutinas que lleva a cabo normalmente, opara convertier, de repente su clase EN UN RESTAURANTE!!!

La PE nos explicó que no utiliza libros de texto y que intenta trabajar el mismo topic en todos los niveles para que haya una continuidad y una transferencia entre los distintos cursos. Pues bien, en este caso estaban trabajando los alimentos y estuvimos creando con los alumnos pizzas a la hora que repasaban el vocabulario de las comidas y los likes and dislikes. Sin duda una actividad que a los alumnos les entusiasmó, que a nosotras nos encantó y que disfrutamos todos, y además, personalmente, no tardé en llevarme como idea para mi clase (es más, ya tengo hechos los materiales y todo.... :) ) 

Seguimos con otras dos clases en primaria, con la temática de nuevo de los alimentos. En una de las sesiones sabíamos qeu en la agrupación había un alumno con dificultades y sin embargo ese día el alumno BRILLÓ! y la clase fue exquisita de ver. Trabajamos los alimentos extraños y comidas deliciosas que hacer, y los alumnos elaboraron una receta con ingredientes naturales ( La PE nos explicó que para la siguiente sesión tenían pensado llevar a cabo la receta en la cocina del centro y que los niños pudiesen comérsela) Una idea motivadora para los alumnos y que sin duda es fuente de un aprendizaje significativo....

La otra sesión de primaria consisitió en elaborar una lista de la compra, transformar el aula en un mercado y que los alumnos llevasen a cabo un role-play yendo a comprar de manera que practicasen el speaking y estructuras tales como. "Good morning, can i help you"
"may I have...?"
"here you are...", 


Vamos, todas las estructuras referentes a la compra. Tambiñén arrovecharon para hacer repaso del dinero y las cuentas....

En resúmen, otra actividad super completa y motivadora!



Terminamos el día con una sesión en ed. Infantil, que al ser de tan solo 30 minutos, se resumió a las rutinas y pequeñas pinceladas de vocabulario relacionado con los temas que van dando. 

En este caso lo más interesante fue ver como la PE era capaz de dar la clase con un niño de ACNEE diagnosticado de una "enfermedad rara". (Es increíble a veces las peripecias que hay que hacer para poder desarrollar sesiones en estos casos).

De esta observación, además de un día diferente, ideas, recursos, y energías, nos llevamos unas sensaciones buenísimas y muchísimas ganas de volver a ver qué nos tiene preparado para la siguiente

Por Maria Eugenia Gonzalez profesora observadora del CEIP San Roque con Judith Hoyuelos profesora experta en el CEIP Domingo Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario