jueves, 19 de enero de 2017

VALLADOLID: 1ª VISITA AL IES EMILIO FERRARI

El pasado martes comencé con gran ilusión mi visita al IES Ferrari como observador de las clases de Arancha, profesora de inglés. Asumir el papel de observador hizo que mis sentidos se pusieran en alerta desde el principio intentanto captar cualquier pequeño detalle.





Nada más llegar, tuve oportunidad de conocer a la directora Asunción y de encontrarme con algunos compañeros de profesión. Pronto comencé a charlar con algunos de ellos: sigo pensando que a los profesores nos encanta conversar, y que entre otras muchas cosas, nos gusta hablar de educación.



Mi primera sesión como observador de aula. En primer lugar, me gustaría agradecer  a mi compañera Arancha la oportunidad que me brinda de compartir sus clases, y también a Asunción, la directora del instituto y a otros miembros del claustro con los que pude charlar, por su agradable acogida.

Antes de entrar en el aula, hablando con otros profesores pude determinar el contexto en el que mi compañera desarrolla su trabajo. Indudablemente, este contexto, en relación a la enseñanza de idiomas, ofrece el marco en el que poder conseguir unos objetivos lingüísticos en consonancia con las necesidades y exigencias comunicativas de los alumnos.

El papel de observador durante las clases de 4ºESO y 2º de bachillerato, me permitió centrar la atención en los tres elementos que considero  configuran el fundamento de la práctica educativa: el currículo, los alumnos y el profesor.  

Sobre el contenido, tomo nota de la posibilidad de incluir escritos literarios originales en el aula. Sin duda, una buena selección de obras facilita la interacción entre libro y alumno, de incuestionable valor como factor de fomento de la lectura.  Otras lecturas, juegos de vocabulario, actividades de expresión escrita  y el programa de televisión de los premios Globos de Oro perfilaron las actividades comunicativas indispensables para el desarrollo integral de las destrezas lingüísticas.

Los alumnos hacen un constante uso del inglés en el aula: leen, escuchan, hablan y escriben. Usuarios de la lengua en distintas situaciones de aprendizaje. Aunque la muestra no es significativa, los alumnos de 4ºESO me han parecido más activos, espontáneos y muy motivados durante la realización de las tareas. Por otro lado, es cierto que no podemos obviar los condicionantes de 2º de bachillerato.

“And last but not least” la profesora.  Los profesores sabemos del trabajo que hay antes, durante y después de las clases, pero es bajo el papel de observador cuando este se hace más evidente: planificación, selección, diseño y explotación de materiales, tiempo de realización de actividades, observación de alumnos, técnicas de motivación, interacción, gestión de aula, establecimiento de rutinas, manejo de materiales de aula y recursos tecnológicos…. En resumen, una amplia variedad de recursos metodológicos y personales que conforman la ecología del aula bajo la decidida batuta del profesor.


Mañana continuamos. Gracias de nuevo a Arancha y a todos los que colaboráis para dar forma a este proyecto.



Por Santiago Martín profesor observador del IES Jimenez Lozano con Aranzazu Oblanca profesora experta en el IES Emilio Ferrari.

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